Seguidores

sábado, 5 de septiembre de 2009

Equivalencias entre azúcar y edulcorantes

Equivalencias entre azúcar y edulcorantes Este apartado lo e sacado del foro que sigo es de Guadalmina. El mismo grado de dulzor no se obtiene con la misma cantidad de azúcares o edulcorantes. Por ejemplo, dicen que la fructosa endulza el doble que el azúcar común (sacarosa), por lo que, tanto en peso como en volumen, habrá que poner la mitad de fructosa que de sacarosa para endulzar lo mismo. El azúcar invertido (que es fructosa más glucosa) endulza un 30% más que el azúcar común, pero como viene disuelto en agua, podemos pensar que lo comido por lo servido, que son equivalentes. La diferencia es más notable con los edulcorantes artificiales: así el ciclamato endulza de 30 a 50 veces más que el azúcar, el aspartamo 200 y la sacarina de 300 a 500 veces más. Pero nos podemos olvidar de ello, ya que vienen en diferente proporción en los preparados comerciales y ajustar simplemente las cantidades de éstos. Los habituales en el mercado se presentan de tres maneras: en polvo, en tabletas y líquidos. • Los edulcorantes en polvo que nos solemos encontrar suelen ser de aspartamo (p.e, Eroski, Lidl, Natreen, ...) o de ciclamato y sacarina (Dia). Sólo éste último es adecuado para hornear o soportar altas temperaturas. Estos edulcorantes son equivalentes en volumen con el azúcar, pero no en el peso. Una cucharadita de edulcorante endulza lo mismo que una cucharadita de azúcar (es una medida de volumen), pero pesa diez veces menos. O sea, en una cucharadita rasa caben aproximadamente 2 cc de azúcar o 2 cc de edulcorante pero el azúcar pesa 5 g y el edulcorante 0,5 g. y endulzan lo mismo. No os sorprenda que haya que hincharse a echar cucharadas y cucharadas de edulcorante, para conseguir 30 g, por ejemplo. • Los edulcorantes en tabletas están más concentrados. Una tableta (0,04 g) equivale a una cucharadita rasa de azúcar o de edulcorante en polvo. Más que en la cocina, son útiles para echar al café. Suelen ser de aspartamo, de aspartamo y acesulfame K (Canderel) o de ciclamato y sacarina. • El edulcorante líquido (habitualmente sacarina y ciclamato) también está concentrado y endulza más (al mismo volumen) que el edulcorante en polvo pero casi lo mismo en peso (justo al revés de lo que ocurría entre azúcar y edulcorante en polvo): 10 g de edulcorante en polvo endulzan lo mismo que 8 cc de edulcorante líquido (que vendrán a pesar casi 10g). De este modo, para endulzar una taza de café podemos usar una cucharadita de azúcar (5g), una cucharadita de edulcorante en polvo (0,5 g), una tableta de edulcorante o unas gotas de edulcorante líquido (0,4 ml) Para verlo más claro, una tabla de equivalencias:
Azúcar común Fructosa Edulcorante en polvoTabletas de edulcorante Edulcorante líquido
1 cucharadita rasa 2 cc / 5 g ½ cucharadita rasa 1 cc / 2,5 g 1 cucharadita rasa 2 cc / 0,5 g1 tableta 0,04 g 0,4 ml
1 cucharada rasa 7cc / 15 g 1/2 cucharada rasa 3,5 cc/ 8 g 1 cucharada rasa 7 cc / 1,5g 3 tabletas 1,2 ml
10 g5 g 1 g 2 tabletas 0,8 ml
100 g 50 g 10 g 20 tabletas 8 ml
1 cubilete ½ cubilete1 cubilete 20 tabletas 8 ml

5 comentarios:

  1. ASPARTAMO = VENENO

    La toxicidad del ASPARTAME a menudo se manifiesta por medio de desordenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico.
    Sus aminoácidos se encuentran combinados con otros elementos que facilitan la asimilación y evacuación.

    Pese a que la patente ya fue caducada en Estados Unidos, sus componentes están incorporados a miles de productos a través del todo el mundo.

    El aditivo alimenticio más polémico y dañino de la historia

    http://www.haarp.es/aspartamo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy diabético como mínimo 30 años, desde hace unos 10 años estoy tomando aspartamo, consejo de farmacéutico; antes estuve tomando sacarina o natren??. Entonces, por favor yo pregunto ¿que edulcorante debo tomar? que, no afecte a mi salud: diabetes, hipertenso, dos puente en las coronárias hace año y medio, obeso... Por favor aconsejeme y si tiene la vondad de contestarme, dígame algo sobre LA ESTIVIA (edulcorante). Muchas gracia y saludos. Pedro Martínez Agüera

      Eliminar
    2. Pedro, la stevia de partida endulza entre 10 y 15 veces más que el azúcar. Además puedes hacerla tu, para que tengas la seguridad de que no tenga elementos nocivos para la salud como lo son los endulzantes industriales. De partida, compra tu planta de stevia, y para producir el líquido escoge hojas frescas. Puedes ocupar también hojas secas, pero el resultado final será un poco más amargo. Remoja durante dos días las hojas (solo hojas, sin tallos) en vodka o aguardiente (que cubran por completo las hojas). Esto provocará que el alcohol extraiga los componentes dulces de la planta. En una olla y con un filtro de café, separa el líquido de los restos que puedan quedar de las hojas. Agrega a la olla el doble de agua de lo que tenías de alcohol. Lleva a calentar revolviendo, sin dejar hervir, hasta obtener una consistencia de jarabe. Esto provocará que el alcohol se evapore. Deja enfriar y listo! ;)
      Vale B.M.

      Eliminar
  2. stevia es el mejor endulzante q proviene de la hoja de una planta, es mas caro pero el medico dice q es 100%natural y aconsejable

    ResponderEliminar
  3. El edulcorante procedente de la estevia a día de hoy es el mejor y el único que no tiene calorías de ninguna clase, pero asegúrate al adquirirla que no este modificadas sus propiedades puedes buscar información en el blog de José Pamies o en dulce revolucion

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un poco de tu valioso tiempo en visitar mi blog, así como por dejarme tu opinion y sugerencias las cuales me encanta poder leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Tabla de equivalencias de temperaturas, velocidades y diferencias entre Mycook y Thermomix

Temperaturas Thermomix Temperaturas Mycook
37-100º40-100º, como en la Thermomix (pero se tarda menos)
40º: Masas, chocolate, mantener caliente
50 a 60º: Confitados, aceites, salsas con huevo
70 a 90º: Arroces, guisos, cocciones largas
Temperatura Varoma 100 a 120º
Hervir 100º
Caldos 110º
Sofreir 120º
Cocción al vapor 120º
Reducciones 120º
EQUIVALENCIAS PARA ADAPTAR RECETAS THERMOMIXMYCOOK
Velocidades Velocidades Thermomix Velocidades MyCook

----- 1-S: Sofreir (con dos ritmos)

1, Cuchara 2: revolver, caldos

Cuchara y giro a la izda.2 con paleta mezcladora (p.e. cocción de pasta)

2-3: Remover3: Remover, Cocina al vapor

3 1/2: Emulsionar, montar 4: Emulsionar, trocear patatas, cebolla y mezcla de verduras, masa de croquetas
5: Montar nata o claras, trocear patatas, cebolla y mezcla de verduras, emulsionar helados, hacer bechamel (mariposa o paleta mezcladora)

4: Cortar ingredientes blandos4 ó 5: Cortar alimentos blandos (patatas, cebolla y mezcla de verduras)
6: Trocear lechuga, acelgas, col, etc (cubiertos de agua

5: Cortar alimentos duros 5-6: Cortar alimentos duros

6-10 6-10

TURBOTURBO

ESPIGAAMASAR

Thermomix 31Mycook
Método de calentamiento ResistenciasInducción (mayor rapidez en calentar y dejar de hacerlo)
Rango de temperaturas para calentar37 -100/110(?)º (hay versiones distintas sobre su máxima temperatura, llamada Varoma) 40-120º (se supera el efecto de sabor a cocido)
Velocidades1-10 más Turbo y Espiga 1 (S), 2-10 más Turbo y Amasado (equivale a Espiga)
Giro a la izda. (inversión de la dirección de la cuchilla para no cortar)No; se palia con vel.2 y paleta amasadora
Velocidad de sofrito (trocear a la vez que se sofríe)No; se compensa troceando previamente los ingredientes del sofritoSí (vel1-S, con dos ritmos)
Apagado automático No (se apaga y se enciende por interruptor)
Posibilidad de lavado en lavavajillas Jarra, accesorios y cuchillas (en los últimos modelos)Jarra y accesorios, pero no cuchillas
Peso De 5 en 5 gDe 10 en 10 g (La profesional no pesa)
Recipiente de vaporSe posa sobre la tapa (es más cómodo)Tiene su propia tapa (se ajusta mejor)


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin