Seguidores

domingo, 17 de enero de 2010

Ricotta ó Queso Fresco de leche de vaca






                                     

 Arriba las fotos del queso ya terminado y preparado para guardarlo en el frigo y el suero de leche tambien

 el suero de leche que a quedado, el queso escurriendo y el papel de cocina para secar por arriba


Os cuento el otro dia vi una receta de queso fresco ó ricotta en el blog de Erika por cierto tiene un blog muy interesante y bonito, este  el enlace
http://la-ventolera.blogspot.com/2010/01/aloo-paratha-pan-hindu-de-papa.html, 
como compre 4 litros de leche de vaca pasteurizada para hacer  pruebas, bueno la verdad es que compre un litro, pero en una tienda que compro a veces le pregunte si tenia leche fresca, me dijo que no, pero que me podia recojer, le dije que no hacia falta, que solo la queria para experimentar con la cuajada, en fin que me voy a mercadona y compre 1 litro de leche fresca pasteurizada, 1 litro de leche de cabra, un bote de Kefir de cabra, y sorpresa , se presenta la dependienta de la tienda que esta al lado de donde trabajo y me  trae 3 litros de leche  fresca de vaca pasteurizada,  y claro me dio corte decirle que no la queria,  y ahora que hago yo con tanta leche fresca, pues nada me dije hacer queso fresco,  y aqui esta la receta yo la hice con la Mycok

Ingredientes:

1 litro de leche
5 cucharadas de limón

Preparación:

En la Mycook yo: Añadir a la jarra  la leche y programar 4,30 minutos, 90º, velocidad 3, comprobar temperatura con un termometro alimentario ( 40ºC) añadir el limón y programar 30 segundos, velocisdad 3, sacar y colar en el cestillo con un paño de muselina o tejido similar , una vez colado yo lo pase a un colador y lo deje reposar, 2 horas, cada 30 minutos  con un papel de cocina le apretamos suavemente para que suelte suero y al mismo tiempo quitamos el suero de arriba, asi hasta que pasen las  2 horas, poner en un taper, cerrar con la tapa y guardar en el frigorifico, listo para consumir, tanto con salado como con dulce
El queso pesa 150gr 

Como lo ha hecho Erika: Se pone a hervir la leche y una vez que hirvió se le hecha el jugo de limón filtrado. Se mezcla suavemente y se apaga el fuego. Si se hizo nata sobre la superficie no es necesario quitarla ya que después se mezcla todo. Luego se vuelca la preparación en un lienzo que colocamos sobre un colador o tamiz y la enjuagamos un poco con agua limpia. Allí esperamos que se escurra el suero y el agua,, también podemos ayudar exprimiendo el paño. Y ahí está lista para ser usada. Asi de rápido y sencillo

Posdata: el suero de leche se guarda y se puede utilizar para hacer panes, y cocinar recetas como arroces, etc.....el suero de leche dura en el frigorifico hasta 6 meses

Valor nutritivo del queso fresco: 
Una de las mayores ventajas del queso fresco es su gran cantidad de nutrientes y las escasas calorías que suministra. Apenas 100 calorías por 100 gramos de queso, además de 6,8 gramos de proteínas, 7,1 de lípidos y moderadas cantidades de hidratos de carbono (5,7 gramos).Su cantidad de calcio también es considerable, 210 mg. de calcio por 100 gr. de queso, pero, sin duda, las mayores cantidadesde mineral las tiene en forma de sodio: nada menos que 1200 mg. de sodio por 100 gramos. Este mineral es fundamental para los mecanismos de transporte y de excitabilidad muscular y nerviosa. Tomar el queso fresco sin sal evitará los problemas que pueda traer tanto sodio a aquellas personas que sean hipertensas. Además de calcio y sodio, el queso fresco tiene importante cantidades magnesio, fósforo, y vitaminas A, B y D, con sus consiguientes beneficios para nuestro organismo.

22 comentarios:

  1. Que guay saber hacerse el quesito casero July, yo hacia requesón con mi padre cuando era peque, pero ya ni me acuerdo hija. Y eso que no hace tanto que deje de ser chiquitina jajajajaja. Ha quedado estupendo cielo, y adna que un poco más sales del super con la mercancia en leche del mes niña jajajaja.

    besines

    ResponderEliminar
  2. no me digas que la ricotta es simplemente queso fresco que me da algo. Yo lo leía en recetas, he buscado y no encontraba qué narices era, ains que me da un infarto!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo vales para un roto que para un descosido. QUe experimento más fantástico. Si al final lo vas a hacer todo en casa. Si es que eres una joya.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  4. July que buena eres haces de todo, ya hasta queso fresco, que seguramente es una delicia y más natural y así de sencillo sólo con dos ingredientes, estupenda receta guapa.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. July, cariño, me dejas anonadada!!! es que no se te resiste nada...no se te pone nada por delante!!! qué barbaridad...queso y todo...en fin , que con lo queseros que somos en casa copio la receta!!!!

    Besinos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi madre lo solía hacer, pero yo no me he atrevido aún.Como lo has hecho tu parece muy fácil, a ver si me pongo algún día y lo hago. Ademas me hace falta el suero de leche para una receta de pan y no lo encuentro en ningúna tienda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que manitas tienes, hasta quesito haces, te felicito.
    Yo creo que no me atrevería a tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fenomenal July!, dos en uno... el queso y el suero que no hay manera de encontrarlo!!!!!
    Cuanto puede durar el queso?- suponiendo que no me lo coma de una sentada!.
    Bicos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Merchi, pues animate hacer este veras que facil y rico esta ..... un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula ya ves la ricotta es en italiano y aqui seria queso fresco ó requeson, ya ves cada dia aprendemos cosas nuevas ..... si es que esto de los blog es una caja de sorpresas ... cada dia nos sorprende con algo nuevo....un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola Caldebarcos...jejeje.... tanto como eso no se ..... pero experimentar me gusta y encima si sale bien y bueno ...mejor..... un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola MºJose jejeje, ya ves lo vi y sin pensar lo hice, y la experiencia muy buena, animate y hazlo que es facil y vale la pena...un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Susi animate y hazlo, yo hice solo un litro por si acaso no me salia y mira por donde sale solito ...jejeje... y con el suero he hecho pan que esta delicioso ... a ver si pongo la receta ...un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, animate que es muy facil y cuesta muy poco, y encima te sale bastante suero, y aguante unos meses, aunque creo que lo gastare antes de una semana ...jejeje un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Isita animate que es muy facil y no cuesta nada ...... un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Marba creo que dura bastante pero en mi casa no creo que dure toda la semana ...jejeje....y el suero dura 6 meses en el frigorifico ....animate y hazlo vale la pena ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. July,
    ¡Una sana receta! Sencilla se ve y más rico tiene que estar ese queso.
    Plas, plas, plas... me quedo con la boca abierta ante semejante ricotta.
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marisa, la verdad es que esta muy rico un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Cada dia me dejas mas alucinada,eres imparable e incansable,tu cabecita no para de pensar y tus manos de elaborar,eres fantastica y en persona más,como me alegro de heberte conocido,besossss
    laura(tocinito)

    ResponderEliminar
  20. Graicas Laura ...yo tambien me alegro mucho de haberte conocido .... un besito muy grande

    ResponderEliminar
  21. July:
    Paso a ver como te quedó la ricota y veo que no solo ponés la receta tradicional sino que también lo hacés con la thermomix. Genial! Al final lo hiciste con 4 litros! Mucho mejor porque así tenés una buena cantidad.
    La ricota me encanta así que cuanto más hay , mejor.
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Hola Erika gracias a ti me a salido este queso tan rico ..... un besito guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un poco de tu valioso tiempo en visitar mi blog, así como por dejarme tu opinion y sugerencias las cuales me encanta poder leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Tabla de equivalencias de temperaturas, velocidades y diferencias entre Mycook y Thermomix

Temperaturas Thermomix Temperaturas Mycook
37-100º40-100º, como en la Thermomix (pero se tarda menos)
40º: Masas, chocolate, mantener caliente
50 a 60º: Confitados, aceites, salsas con huevo
70 a 90º: Arroces, guisos, cocciones largas
Temperatura Varoma 100 a 120º
Hervir 100º
Caldos 110º
Sofreir 120º
Cocción al vapor 120º
Reducciones 120º
EQUIVALENCIAS PARA ADAPTAR RECETAS THERMOMIXMYCOOK
Velocidades Velocidades Thermomix Velocidades MyCook

----- 1-S: Sofreir (con dos ritmos)

1, Cuchara 2: revolver, caldos

Cuchara y giro a la izda.2 con paleta mezcladora (p.e. cocción de pasta)

2-3: Remover3: Remover, Cocina al vapor

3 1/2: Emulsionar, montar 4: Emulsionar, trocear patatas, cebolla y mezcla de verduras, masa de croquetas
5: Montar nata o claras, trocear patatas, cebolla y mezcla de verduras, emulsionar helados, hacer bechamel (mariposa o paleta mezcladora)

4: Cortar ingredientes blandos4 ó 5: Cortar alimentos blandos (patatas, cebolla y mezcla de verduras)
6: Trocear lechuga, acelgas, col, etc (cubiertos de agua

5: Cortar alimentos duros 5-6: Cortar alimentos duros

6-10 6-10

TURBOTURBO

ESPIGAAMASAR

Thermomix 31Mycook
Método de calentamiento ResistenciasInducción (mayor rapidez en calentar y dejar de hacerlo)
Rango de temperaturas para calentar37 -100/110(?)º (hay versiones distintas sobre su máxima temperatura, llamada Varoma) 40-120º (se supera el efecto de sabor a cocido)
Velocidades1-10 más Turbo y Espiga 1 (S), 2-10 más Turbo y Amasado (equivale a Espiga)
Giro a la izda. (inversión de la dirección de la cuchilla para no cortar)No; se palia con vel.2 y paleta amasadora
Velocidad de sofrito (trocear a la vez que se sofríe)No; se compensa troceando previamente los ingredientes del sofritoSí (vel1-S, con dos ritmos)
Apagado automático No (se apaga y se enciende por interruptor)
Posibilidad de lavado en lavavajillas Jarra, accesorios y cuchillas (en los últimos modelos)Jarra y accesorios, pero no cuchillas
Peso De 5 en 5 gDe 10 en 10 g (La profesional no pesa)
Recipiente de vaporSe posa sobre la tapa (es más cómodo)Tiene su propia tapa (se ajusta mejor)


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin