Seguidores

miércoles, 21 de abril de 2010

Angel Food Cake integral



Posdata: Este bizcocho se hace con un molde especial de aluminio y con patitas ..... yo he comprado el molde y el crémor tártaro en http://paratucocina.com/tienda/  y la cuchara bascula también ....para pesar poquitas cantidades

Esta receta la he copiado de Milagros ( Celeste del foro) una buena amiga y persona aunque ella  ha adaptado la receta a la
Mycook de la manera que ha creído que  mejor iria, y yo he seguido sus pasos y me ha ido muy bien ...... os recomiendo que leáis la receta del blog Food & Cook de donde la ha sacado..... este es el enlace
http://www.foodandcook.net/2009/06/alimento-de-angeles-angel-food-cake.html
En mi caso yo la he tuneado para poder desayunar es Montyapto  y claro he hecho menos cantidad por si acaso .. ;-) ... pero el próximo lo hago más grande ...porque vale la pena de lo rico y esponjoso que esta, ahora entiendo porque se llama alimento de   Angel ..... por que no podia llevar otro nombre ....... teneis qué probarlo porque os va a encantar..y si ésta bueno con harina integral...no me quiero imaginar como estara con harina de reposteria Satisfaccion Satisfaccion

Ingredientes:

10 claras de huevo a temperatura ambiente
50gr de fructosa glas
85gr de fructosa
120 gr de harina espelta integral
0,5gr de vainilla en polvo
1,4gr de sal
3,5gr de cremor tártaro

Preparación:


Mezclar la harina con la fructosa glas, yo la triture en la mycook velocidad 10 unos 30 segundos, tamizándolo (con colador) muy bien y repetir el proceso tres veces para hacer bien fina la mezcla, reservamos. Ponemos la paleta mezcladora en la jarra y añadimos las claras de huevo, programamos unos 20 minutos para no parar la máquina durante el proceso , velocidad 3 y cuando empiezan a estar espumosas añadimos la sal y el crémor tártaro, dejamos que siga batiendo un par de minutos mas y subimos la velocidad al 4 ,  cuando empieza a tomar consistencia de merengue empezamos a echar la fructosa poco a poco por el bocal y cuando esté bien integrada añadiremos el polvo de vainilla y subiremos a velocidad 5 hasta que tengamos un merengue bien consistente. Volcamos el merengue en un bol grande e incorporaremos la harina con la fructosa glas (que tenemos reservada) echando por encima con un colador sobre el merengue y luego mezclaremos con una paleta con movimientos envolventes y suaves para que no se bajen las claras, repetiremos esta operación tres veces hasta mezclar todo bien. Volcamos sobre un molde con agujero central de aluminio y con patitas.... Muy importante: No se debe engrasar ni enharinar el molde porque altera el sabor del bizcocho. Con el horno precalentado a 175º.  Hornear entre 40 o 50 minutos según el horno (en el mío 35). Cuando lo sacamos hay que dejarlo enfriar boca abajo, ósea le damos la vuelta al molde y que se apoye en las patitas para que el aire circule hasta que se enfrié. Pasar un cuchillo por el borde del bizcocho para desmoldarlo y decorarlo a gusto de cada uno, yo solo le he puesto un poquito de azúcar glas.

La receta original de Trotamundos  http://www.foodandcook.net/
Existen uno puntos fundamentales a la hora de elaborar un Angel Food Cake que os detallo a continuación:

  1. Este pastel no lleva levadura, este es un factor muy importante, las propias claras y el aire que se crean en su batido hacen de agente elevante, creando una esponjosidad natural.

  2. Nunca debemos de engrasar el molde donde vayamos a hacerlo con mantequilla y harina, esto influirá en nuestra masa y nos despoja del sabor original.

  3. El molde debemos de procurar que sea sin endiduras, así el desmolde es mucho más fácil. También es preferible que sea de color claro, esto hace que nuestro pastel mantenga ese color luminoso de una forma más pronunciada. No penséis que por no estar engrasado se nos va a pegar y será imposible de desmoldar, nooo, simplemente con pasar el cuchillo por sus laterales hace que se desmolde con naturalidad y que su aspecto sea como el que veáis en la foto, por eso si es liso mucho mejor.

  4. No batir en exceso las claras con la harina, simplemente incorporarla con ligereza con una espátula.

  5. Dejarlo enfriar por completo antes de desmoldarlo boca abajo, esto hará que recircule el aire por el pastel, no se nos baje y aumente su esponjosidad, creando una textura similar al algodón.
El molde que yo utilizo es de 25 cm, por eso mi cantidad de claras es superior, me lo indicó la chica donde compré el molde en New York, y la verdad es que queda genial, si vuestro molde fuese más pequeño, quitadle media taza de claras.
Bueno sin más, os dejo con la receta, ya os iré visitando poco a poco, tengo muchas ganas de veros a todos.
Ingredientes: 

1 taza de Harina de repostería 
3/4 taza de azúcar glas 
3/4 taza de azúcar normal 
2 + 1/2 tazas de claras de huevo 
1/4 cdta. de sal 
1 + 1/2 cdta. de cremor tártaro 
2 cdtas. de vainilla liquida

Preparación:
Empezaremos preparando nuestros ingredientes para tenerlos a punto, para ello mezclamos en un bol la harina y la azúcar glas, lo mezclamos bien hasta que queden completamente integrados y lo tamizaremos, este punto es muy importante, repetiremos el proceso tres veces, esto nos hará que nos quede muy fina la mezcla, siendo un factor muy importante para el resultado final. En un procesador eléctrico, yo utilicé por primera vez mi KitchenAid, pondremos nuestras claras de huevo, siempre a temperatura ambiente, y empezamos a mezclar a velocidad baja hasta conseguir que sean espumosas, luego añadimos la sal y el cremor tártaro y continuamos batiendo a velocidad media hasta que veamos que forma unos picos suaves, momento en el que iremos añadiendo el azúcar (normal) poco a poco, cuando veamos que está integrada, añadimos la vainilla líquida y continuaremos batiendo a velocidad alta, hasta que veamos que nuestras claras forman picos tiesos y firmes.
Ahora que ya tenemos nuestros dos elementos bases a punto así que procederemos a mezclarlos, ponemos las claras montadas en un bol amplio, de este modo nos será más fácil mezclarlo, ahora iremos añadiendo la mezcla de harina y azúcar a la masa en tres tandas, para ello pondremos una taza de harina en un colador y lo iremos rociando por la parte superior de las claras, seguidamente con una paleta iremos haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba y de lado a lado, pero con mucho cuidado, realmente solo deben impregnarse ligeramente, pero en ningún caso batir, sino se nos bajarían las claras y nuestro pastel se estropearía, es algo similar a cuando mezclamos muffins, pero de una forma más delicada. Repetimos este proceso tres veces más, hasta terminar con toda la mezcla de harina. Ahora con nuestra mezcla ya terminada, lo pasamos al molde de rosca, importante no engrasarlo, estropearía el resultado final y no nos mostraría esa luz característica de él.
Ahora con un cuchillo hacemos pequeñas inserciones por todo el rosco para eliminar posibles burbuja de aire que hayan podido quedar y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 175º, durante unos 55 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palito y comprobamos que sale limpio, si es así, sacamos nuestro bizcocho y lo dejamos boca abajo ( si tenemos este molde de patitas, si no fuese así, pondremos la boca del centro del molde sobre una botella) y lo dejamos enfriar por completo. Esto hace que recircule el aire por el bizcocho y aumente su esponjosidad.Una vez frío, pasamos un cuchillo por el contorno del molde y lo desmoldamos sobre una rejilla, lo decoramos con fruta fresca o azúcar glas, eso ya os lo dejo a vuestro gusto y lo pasamos al plato donde lo vayamos a presentar.


Posdata: Este bizcocho se hace con un molde especial de aluminio y con patitas ..... yo  he comprado el molde y el crémor tártaro en http://paratucocina.com/tienda/   y la cuchara bascula también ....para pesar poquitas cantidades 
;-P ;-P ;-P

58 comentarios:

  1. Que buena receta... ya la estoy copiando, ya que en casa consumimos mucha harina integral (panes, galletas)
    Realmente muy buena y te debe haber salido exquisita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso...me llevo un trocito para desayunar!!
    Mil besotes July!!

    ResponderEliminar
  3. no pensé q se pudiera hacer un angel food cake integral, muy buena aportación!

    ResponderEliminar
  4. Una receta excelente y muy original.
    Besicos x

    ResponderEliminar
  5. Bueno tendré que hacerme con un molde de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. que cositas..mas interesantes..se ve fabuloso ademas

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tiene que estar!!!! Habrá que comprarse el moldecito, jeje. Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Le tengo una ganas a ese pastel!!!!! Tendré que hacerme con el molde.
    Fantástica la version integral.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El bizcocho te ha quedado de lujo, y encima integral que algo de calorías quitará jaajaj. besitos...

    ResponderEliminar
  10. wow che bello!! è altissimo e soffice! complimenti!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, vengo a devolverte la visita! mil gracias, yo también me voy a quedar por aquí degustando cosas tan ricas como este bizcocho! No sabía que Trotamndos se llamaba Milagros! Es la leche verdad? y es que viniendo de ella, todo es absolutamente delicioso!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Julia, muy buena receta. Con harina integral no hago casi nada por el momento jj.
    Si no te importa me llevo un trozo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena receta montyapta, me la anoto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues tuneado te ha quedao también como un angel tiene que ser estupendo, una receta magnifica.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  15. Yo deberia usar mas la harina integral, porque te ha quedado estupendo, un beso

    ResponderEliminar
  16. buscaré en la página haber si lo tienen... Que este bizcocho me tientaaa.
    bexinos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Silvia ... la verdad es que esta muy rico ...en casa a sorprendido que estubiera tan bueno y más siendo integral...asi que animate y hazlo ...vears que exito .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola Amanda ... vale pero solo un poquito....que esta huuuummmm ...jejeje...un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva pues yo me arriesgue .... porque me apetecia probarlo .... y la verdad es que nos a sorprendido gratamente...asi que animate y hazlo veras que rico....un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ana por tu comentario un besito guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Mese vale la pena comprar el molde ... y si puedes hazlo veras que rico y esponjoso ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. Gracias Espe por tu comentario ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola Caldebarcos ... tienes que probarlo te va a gustar muchisimo ...pero tú hazlo con harina de reposteria ... que gana un montón ..... un besito guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola Gloria pues ya estas tardando en hacerlo ... veras como os va a gustar ... sabe a glori ...jejjee...un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. Gracias MºJesus pues si más bajo y sano es integral...jejeje... aunque no sale igual ... pero si que esta muy rico ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Federica por tu comentario ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  27. Hola Marisa muchas gracias por quedarte ... y me alegro que te guste el bizcocho .... aunque la Milagros que yo digo ...es una amiga de Elche... nada que ver con trotamundos....un besito guapa

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan te puedes llevar un trocito y dos... yo la he hecho integral por la dieta que hago ... sino lo hubiera hecho con harina de reposteria ...un besito

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias MºDolores.... veras que rica...un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias MºJose ... la verdad es que si que esta bueno .... mejor dicho buenisimooooooo ....jejeje...un besito guapa

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Mamen yo utilizo las harinas integrales para todo .... y mas con la dieta que llevo ...jejeje..animate ..... y hazlo ....un besito guapa

    ResponderEliminar
  32. Hola Fely animate y hazlo que vale la pena... veras que rico que esta...un besito guapa

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado genial July , el molde me lo compro fijo.Un besito.
    Marisa cariño, yo soy Milagros (Celeste) y saque la receta del blog de trotamundos a la que admiro muchisimo , aunque july ya lo ha aclarado. un besito para ti también.

    ResponderEliminar
  34. Que rico, para el desayuno y el café de media tarde, me parece ideal.

    ResponderEliminar
  35. Ummmmmmmmmm que pinta wapa ,se ve divinooooooo.
    Ese molde esta en mi lista pa pedir a ve si se ponen de acuedo y podemos pedir de una ve, no veas lo reacias que son a compra na por internete jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta tiene este bizcocho. Me lo anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. vaya pinta que tiene ese bizcochitooo!!
    y el molde exactamente que es lo que hace? que no se dora por abajo?
    un besito

    ResponderEliminar
  38. Hola Milagros el molde va fenomenal ..... y el cremor tartaro para el merengue de 10 .... gracias por la adaptación ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  39. Gracias Sabor de Hogar va bien a cualquier hora ... y encima es muy bajo en calorias ....un besito

    ResponderEliminar
  40. Hola Nenalinda yo estoy muy contenta con el molde... va genial .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  41. Hola Nati tienes que probarlo te va a encantar ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  42. Hola Estela el secreto de este cake es precisamente que el bizcocho se pegue al molde, por eso necesitamos que sea un molde NO antiadherente y completamente liso y alto. Las patitas del molde especial son porque al sacar el cake del horno hay que darle la vuelta y ponerlo a enfriar boca abajo para que no se baje al enfriar y se airee bien .... ese es el secreto ... un besito guapa

    ResponderEliminar
  43. Chulo el molde y buenísimo el bizchocho. ¿Estás segura que lo has comprado? jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Hola!!! Le tengo unas ganas a este bizcocho, tendre que comprarme el molde.

    Bsss

    ResponderEliminar
  45. Hola Julycar
    Se ve muy bueno este bizcocho, me apunto la receta y buscare un molde......pero, si no encuentro, N O me voy a quedar con las ganas!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  46. Pero que bueno July, integral, con todo el proceso de su elaboración y estos útiles truquillos.... Rico, rico!!!
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  47. Hoa guapiiii!!! Yo quiero ese moldeeeeee!!! aunque tendré que esperar...he hecho una comanda hace poco y como entre más cachivaches en casa me va a costar un divorcio!!! jejejjej

    Te ha quedado muy bien!! y por lo que dices tiene que estar muy bueno!!

    Gracias por todos los consejos que pones!!

    Besotes guapi!!

    Miel

    ResponderEliminar
  48. Hola MCarmen jejeje...pues si estoy segura que lo he comprado .... aunque la tienda es de mi costi ...me ha tocado pagarlo como buena cristiana....jejeje... eso si despues le cobre yo el trozo de bizcocho que se comio....jejeje.... un besito guapa

    ResponderEliminar
  49. Hola Celes pues tienes que probarlo esta divinoooooo....u besito guapa

    ResponderEliminar
  50. Hola Miri ...veras como lo encuentras ....sino uno de aluminio .... con agugero y luego con una botella ...y listo ...jejeje....un besito guapa.

    ResponderEliminar
  51. Hola Marisa...gracias a ti por venir a visitarme ... y dejarme tu comentario...un besito guapa

    ResponderEliminar
  52. Hola Miel ... eso me pasa a mi a veces ... que ya cuando compro algun cacharito mas para la cocina me mira con una cara....jejeje... en fin dos besitos...y yata ...jejee...un besito guapa

    ResponderEliminar
  53. July, que receta mas sana. Me encanta la preparación, no tengo esos elementos pero supongo que se puede hacer en otro molde, verdad?
    Un beso July.

    ResponderEliminar
  54. Ains July, he preparado hoy uno de cacao, con harina normal y estaba pensando como debía quedar con harina integral y fructosa. El molde que tenía no era el adecuado y buscando donde comprarlo, te encuentro a tí y a tu receta integral..jajaja. Que pequeño es este mundo...te ha quedado fantástico esta versión integral y tengo que probarla, porque así me sentiré mucho menos culpable...aunque este, he invitado al vecindario jajaja..

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  55. Hola Kako me alegro que te guste, se puede hacer con otro molde pero que tenga agujero en medio y le das la vuelta al revés .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  56. Hola Nuria ya ves que pequeño es este mundo ;-D veras que rico sale con la harina integral ;-) y el molde yo lo compre en Paratucocina .... a 19€ .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  57. Julyta,el proximo será éste
    besosss
    tocinito
    http://tocinillodecielo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Hola Toci espero que te guste ... a mi me ha encantado ... ya me contaras ... un besito guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un poco de tu valioso tiempo en visitar mi blog, así como por dejarme tu opinion y sugerencias las cuales me encanta poder leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Tabla de equivalencias de temperaturas, velocidades y diferencias entre Mycook y Thermomix

Temperaturas Thermomix Temperaturas Mycook
37-100º40-100º, como en la Thermomix (pero se tarda menos)
40º: Masas, chocolate, mantener caliente
50 a 60º: Confitados, aceites, salsas con huevo
70 a 90º: Arroces, guisos, cocciones largas
Temperatura Varoma 100 a 120º
Hervir 100º
Caldos 110º
Sofreir 120º
Cocción al vapor 120º
Reducciones 120º
EQUIVALENCIAS PARA ADAPTAR RECETAS THERMOMIXMYCOOK
Velocidades Velocidades Thermomix Velocidades MyCook

----- 1-S: Sofreir (con dos ritmos)

1, Cuchara 2: revolver, caldos

Cuchara y giro a la izda.2 con paleta mezcladora (p.e. cocción de pasta)

2-3: Remover3: Remover, Cocina al vapor

3 1/2: Emulsionar, montar 4: Emulsionar, trocear patatas, cebolla y mezcla de verduras, masa de croquetas
5: Montar nata o claras, trocear patatas, cebolla y mezcla de verduras, emulsionar helados, hacer bechamel (mariposa o paleta mezcladora)

4: Cortar ingredientes blandos4 ó 5: Cortar alimentos blandos (patatas, cebolla y mezcla de verduras)
6: Trocear lechuga, acelgas, col, etc (cubiertos de agua

5: Cortar alimentos duros 5-6: Cortar alimentos duros

6-10 6-10

TURBOTURBO

ESPIGAAMASAR

Thermomix 31Mycook
Método de calentamiento ResistenciasInducción (mayor rapidez en calentar y dejar de hacerlo)
Rango de temperaturas para calentar37 -100/110(?)º (hay versiones distintas sobre su máxima temperatura, llamada Varoma) 40-120º (se supera el efecto de sabor a cocido)
Velocidades1-10 más Turbo y Espiga 1 (S), 2-10 más Turbo y Amasado (equivale a Espiga)
Giro a la izda. (inversión de la dirección de la cuchilla para no cortar)No; se palia con vel.2 y paleta amasadora
Velocidad de sofrito (trocear a la vez que se sofríe)No; se compensa troceando previamente los ingredientes del sofritoSí (vel1-S, con dos ritmos)
Apagado automático No (se apaga y se enciende por interruptor)
Posibilidad de lavado en lavavajillas Jarra, accesorios y cuchillas (en los últimos modelos)Jarra y accesorios, pero no cuchillas
Peso De 5 en 5 gDe 10 en 10 g (La profesional no pesa)
Recipiente de vaporSe posa sobre la tapa (es más cómodo)Tiene su propia tapa (se ajusta mejor)


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin